Estatutos

ARTÍCULO 1.

Con la denominación de ASOCIACIÓN DE TRASPLANTADOS HEMATOPOYÉTICOS Y DE ENFERMOS HEMATOLÓGICOS DE ASTURIAS. (ASTHEHA), se constituye por tiempo indefinido en el concejo de GIJÓN una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar careciendo de ánimo de lucro.

ARTÍCULO 2.

La asociación tiene los siguientes fines:

a) Fomentar, desarrollar y promover sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y de las personas afectadas por patologías oncohematológicas y trasplantados de médula.

b) Arbitrar los mecanismos necesarios para lograr recursos con el fin de prestar los servicios psicosociales necesarios a los pacientes y familiares y de cualquier otra índole encaminados a la mejora de la calidad de vida tanto de pacientes como de familiares.

c) Cooperar en la divulgación de los estudios desarrollados por especialistas y profesionales de la salud e investigadores en general y en especial con los radicados en el Principado de Asturias, al objeto de lograr un mayor conocimiento de las enfermedades oncohematológicas y del trasplante de médula, así como promover la edición y publicación de revistas, folletos, documentos y artículos relacionados con dichas enfermedades.

d) Promover y cooperar en la organización de reuniones, conferencias, coloquios y congresos relativos a patologías oncohematológicas y trasplante de médula, así como apoyar y cooperar en campañas de educación sanitaria dirigidas tanto a profesionales de la medicina como a la población en general, cooperando y desarrollando actividades encaminadas a dar información sobre el trasplante de médula.

e) Favorecer y estrechar las relaciones de información y comunicación con las Autoridades Sanitarias del Principado de Asturias y profesionales médicos.

f) Cualquier otra actividad lícita relacionada con los fines fundacionales.

ARTÍCULO 3.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

a) Prestación servicios psicosociales y cualquier otra actividad encaminada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y afectados por estas enfermedades.

b) Organizar certámenes, jornadas informativas, ciclos y reuniones divulgativas sobre estas enfermedades y trasplante de médula.

c) Publicar y distribuir revistas, catálogos, folletos, carteles y publicaciones de todo tipo, incluso electrónicas.

d) Organizar actos encaminados a la concienciación de la opinión pública acerca de la importancia y necesidad de aumentar el número de donaciones de médula.

e) Cualquier otra actividad que favorezca o facilite el cumplimiento de los fines asociativos.

ARTÍCULO 4.

La Asociación establece el domicilio social en Gijón, Hotel de Asociaciones Sociosanitarias, calle Hnos. Felgueroso 78 puerta 11, c.d..33209 y, el ámbito territorial en el que va a realizar sus actividades es en el Principado de Asturias.

Contará a su vez con Delegaciones en:

• OVIEDO, Hotel de Asociaciones Santullano, calle Fernández Ladreda, 48, código postal 33011.

• AVILÉS, calle La Estación, 23-2º, código postal 33401.

Los presentes Estatutos serán cumplidos mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de sus respectivas competencias.

ARTÍCULO 5.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva, formada por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y 3 Vocales, designados entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad establecidos legalmente, pudiendo ostentar una misma persona dos de estos cargos.

Todos los cargos son gratuitos y carecen de interés en los resultados económicos de la entidad, por sí mismos o a través de persona interpuesta.

ARTÍCULO 6.

La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente, en materia de asociaciones.

ARTÍCULO 7.

Los cargos que componen la Junta Directiva se designarán y revocarán por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de CUATRO años, aunque puedan ser objeto de reelección.

ARTÍCULO 8.

Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

ARTÍCULO 9.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el que fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

ARTÍCULO 10.

La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine su Presidente o Vicepresidentes, a iniciativa propia o a petición de dos tercios de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos, siendo necesaria la concurrencia, al menos de la mitad de sus miembros. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Será presidida por el Presidente y, en su ausencia por los Vicepresidentes o el Secretario, por este orden, y, a falta de éstos, por el miembro de la Junta que tenga más edad. El Secretario levantará acta, que se transcribirá en el libro correspondiente.

ARTÍCULO 11.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación y abrir las Delegaciones estime necesarias.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

ARTÍCULO 12.

El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Asociación, y tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta; así como dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad en caso de empate.

c) Ordenar los pagos acordados válidamente y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

d) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

ARTÍCULO 13.

Los Vicepresidentes sustituirán al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, tendrán las mismas atribuciones que él. Sustituirán igualmente al Secretario en caso de imposibilidad temporal de éste para ejercer sus funciones.

ARTÍCULO 14.

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados y, custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás Acuerdos sociales inscribibles en los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

ARTÍCULO 15.

El Tesorero dirigirá la contabilidad de la asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y de los gastos, interviniendo las operaciones de orden económico; recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la asociación, y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. Asimismo, formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deberán ser presentados a la Junta Directiva, para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

ARTÍCULO 16.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

ARTÍCULO 17.

Las vacantes que pudieran producirse durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

ARTÍCULO 18.

La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano supremo de gobierno de la Asociación.

ARTÍCULO 19.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

Obligatoriamente la Asamblea deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año, dentro del primer trimestre, para aprobar el plan general de actuación de la asociación, censurar la gestión de la Junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondiente al año anterior. La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando las circunstancias la consejen, a juicio del Presidente, cuando así lo acuerde la Junta Directiva en atención a los asuntos que deban tratarse o cuando lo propongan por escrito una décima parte de los asociados.

ARTÍCULO 20.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean ordinarias o, extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar que se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria media hora después de la señalada para la primera.

ARTÍCULO 21.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presente o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrente con derecho a voto. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, para

a) Disolver la asociación.

b) Modificar estos Estatutos.

c) La disposición o enajenación de bienes.

d) El nombramiento de las Juntas Directivas y Administradores.

e) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación

f) La solicitud de declaración de utilidad pública de la asociación

g) El acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ella.

ARTÍCULO 22.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las cuentas anuales.

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.

f) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación.

ARTÍCULO 23.

Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria

a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b) Modificación de Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

d) Expulsión de socios.

e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

ARTÍCULO 24.

El ingreso en la Asociación podrá ser solicitado por cualquier persona con capacidad de obrar que tenga interés en el desarrollo de las fines de la Asociación, mediante escrito dirigido a su Presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva, accediendo o denegando la admisión. A todos los efectos, no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan los derechos o cuota de entrada, en la cuantía y forma que establezca la Asamblea General.

ARTÍCULO 25.

La Junta Directiva podrá nombrar miembros de honor de Asociación, y tales nombramientos deberán recaer en personas que hayan contraído méritos relevantes en la misma. Tales miembros estarán exentos de pago de cuotas, no podrán ser electores ni elegibles para los cargos directivos y, podrán participar con voz pero sin voto de los órganos de administración y gobierno de la Entidad.

ARTÍCULO 26.

Los socios causarán baja por alguna de las siguientes causas:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva, pero ésta no tendrá carácter definitivo hasta que no haya transcurrido un mes, a partir de la presentación de la solicitud.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer la cuotas periódicas, siempre y cuando no justifiquen motivo de su demora, a satisfacción de la Junta Directiva. pero ésta no tendrá carácter definitivo hasta que no haya transcurrido un mes, a partir de la presentación de la solicitud.

ARTÍCULO 27.

Los miembros de la Asociación gozarán de los siguientes derechos:

a) A participar en cuantas actividades sociales organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) A disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) A Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

d) Poseer un ejemplar de estos Estatutos y recibir información de los Acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

e) Hacer uso de la insignia o emblema que la Asociación cree como distintivo de sus socios.

f) Recurrir a la Junta Directiva cuando estimen que sus derechos han sido vulnerados, sin perjuicio de la impugnación de acuerdos que puedan formular legalmente.

ARTÍCULO 28.

Serán obligaciones de todos los socios:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos adoptados por las Asambleas Generales y por la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

ARTÍCULO 29.

Los miembros de la Asociación podrán recibir las sanciones a que se hagan acreedores por incumplimiento doloso de sus obligaciones. Estas sanciones podrán comprender desde la pérdida de sus derechos durante un mes como mínimo hasta la separación definitiva de la Asociación. No obstante, no podrá ser separado de la misma ningún socio sin antes haberse instruido expediente sancionador, en el que deberá ser oído.

ARTÍCULO 30.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y las actividades de la

Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.

b) Los productos de los bienes y derechos que correspondan en propiedad, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal.

c) Los ingresos que obtenga mediante las actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva.

ARTÍCULO 31.

La Asociación carece de patrimonio fundacional.

ARTÍCULO 32.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 33.

La Asociación llevará una contabilidad que le permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. La contabilidad se llevará de conformidad con la normativa que le resulte de aplicación.

ARTÍCULO 33.

La Asociación llevará una contabilidad que le permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. La contabilidad se llevará de conformidad con la normativa que le resulte de aplicación.

ARTÍCULO 34.

La Asociación dispondrá, además, de los libros de contabilidad, de una relación actualizada de asociados, del inventario de sus bienes y de libro de las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

ARTÍCULO 35.

Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios de los asociados.

ARTÍCULO 36.

En caso de disolverse la Asociación, se nombrará una comisión liquidadora, la cual se hará cargo de los fondos que existan y, una vez satisfechas las deudas, el remanente, si lo hubiere, se destinará para el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. (IUOPA).

Descargar estatutos de la asociación

Reglamento

PREÁMBULO

La Asociación de Trasplantados Hematopóyeticos y de Enfermos Hematológicos de Asturias (Astheha), constituida con fecha veintiocho de febrero de dos mil trece, se regirá con carácter general por los Estatutos de la Asociación aprobados con fecha 13 de mayo de 2013.

La disposición adicional de dichos Estatutos señala que en todo cuanto no esté previsto en los citados estatutos, se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias. Igualmente, el artículo 12 de dicha Ley Orgánica en su artículo 12 dispone, “Régimen interno”, a) Las facultades del órgano de representación se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

ARTÍCULO 1.

La Asociación Astheha constituida al amparo de la legislación vigente se regirá por los estatutos de la asociación aprobados con fecha 13-5-2013, por el presente REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes.

ARTÍCULO 2.

El presente REGLAMENTO INTERNO desarrolla los contenidos expresados en los estatutos de la asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados estatutos.

ARTÍCULO 3.

La Junta Directiva se reunirá una vez al semestre natural de forma ordinaria, y cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria a petición del Presidente, Vicepresidente o de 2/3 de sus miembros. Las reuniones de la Junta Directiva se marcarán en día y hora que más convenga a la mayoría de los miembros para facilitar la asistencia.

ARTÍCULO 4.

La Junta Directiva podrá proponer la separación de sus funciones a uno de sus miembros si éste falta a dos reuniones anuales de la misma, sin la debida justificación. En todo caso serán los socios en Asamblea General Extraordinaria quienes acuerden la separación o no del miembro de la Junta. Corresponderá también a los socios en Asamblea General Extraordinaria la elección de la persona que cubrirá esta vacante o de nuevos miembros a propuesta de la Junta Directiva en el más breve espacio de tiempo posible, en todo caso no superará los tres meses.

ARTÍCULO 5.

La Junta Directiva podrá invitar a la Asamblea a personas ajenas a la asociación, siempre que su presencia esté justificada por la relación de éstas con algún punto del orden del día, cuando lo considere necesario para el estudio de alguna cuestión. De lo cual informará a la Asamblea al inicio de la sesión. La persona invitada estará presente en la Asamblea únicamente el tiempo dedicado a tratar el punto del día para el que fue traída.

ARTÍCULO 6.

El Presidente, Secretario y Tesorero salientes deberán entregar toda la documentación de la Asociación al Presidente, Secretario y Tesorero entrantes, en un plazo máximo de treinta días, así como cualquier otra información o documentación relevante para la Asociación.

ARTÍCULO 7.

La Junta Directiva podrá aceptar de entre los asociados, siempre que éstos estén de acuerdo, a Delegados para apoyar a ésta en todos aquellos actos, reuniones y actividades que se realicen. Podrán asistir a las reuniones de la Junta y participar en los asuntos relativos a las funciones delegadas, con voz, pero sin voto. Igualmente podrá contar con voluntarios para apoyar a la Junta y a los Delegados en todos aquellos actos que se organicen (Presencia mesas informativas, repartición material divulgativo, etc..).

ARTÍCULO 8.

Las bajas del personal de la Junta deberán ser comunicadas por escrito a la misma quedando constancia en la reunión de la Junta Directiva celebrada a tal fin.

ARTÍCULO 9.

En todo caso deberán seguir ostentando el cargo con, las facultades que les confiere el artículo 11 de los Estatutos, hasta que sean revocados los mismos en Asamblea General Extraordinaria.

ARTÍCULO 10.

La Junta Directiva deberá convocar Asamblea General Extraordinaria para revocar las bajas solicitadas e incluyendo en el orden del día a los socios propuestos para ocupar los nuevos cargos de la Junta Directiva, que deberán ser aprobados por dicha Asamblea. No será necesario por tanto la convocatoria de elecciones para sustituir a los miembros de la Junta. En todo caso de no ser aprobados por la Asamblea los propuestos deberán seguir ostentando su cargo, hasta aprobación nuevos, celebración elecciones o disolución Junta Tomarán posesión de su cargo el mismo día de aprobación por la Asamblea.

ARTÍCULO 11.

En caso de realizarse elecciones a los cargos de la Junta Directiva una vez finalizado el mandato de CUATRO AÑOS estipulado en los estatutos o por renuncia de todos los miembros, podrán concurrir a las mismas cualquier socio de la asociación con derecho a voto y que esté al corriente de las cuotas establecidas.

ARTÍCULO 12.

A tal fin se constituirá una Mesa Electoral formada por el socio de mayor edad y los dos de menor edad actuando uno de estos como secretario de la Mesa. En cualquier caso, los miembros de la Mesa Electoral no podrán concurrir a cargo alguno. La Mesa Electoral realizará el recuento y levantará acta del proceso, incorporándose ésta al acta de la Asamblea.

ARTÍCULO 13.

Los candidatos a cargos podrán presentar programa electoral, garantizándose el tiempo suficiente de exposición de cada uno de los programas.

ARTÍCULO 14.

Las votaciones serán secretas y se realizarán en las papeletas que facilite la Mesa Electoral.

ARTÍCULO 15.

Las candidaturas serán abiertas en cada cargo, resultando elegidos aquellos que obtengan la mayoría absoluta de votos en primera votación y la mayoría simple en segunda. En caso de existir más de dos candidatos a un cargo y ninguno obtenga mayoría absoluta en primera votación, concurrirán a la segunda votación los dos candidatos al cargo más votados.

ARTÍCULO 16.

En el supuesto que no se presentara ninguna candidatura, la Junta Directiva, cuyo mandato finaliza, permanecerá en funciones hasta la siguiente sesión de la Asamblea, que se convocará en el plazo máximo de seis meses, para proceder a una nueva elección.

ARTÍCULO 17.

Si tampoco se presentara ninguna candidatura en el segundo proceso y la Junta Directiva no quisiera continuar total o parcialmente, se realizará en la misma sesión un sorteo entre los asociados. El primer nombre extraído será el del asociado que ocupará el cargo de Presidente, el segundo de Secretario y el tercero de Tesorero.

ARTÍCULO 18.

La modificación de estatutos o del presente reglamento podrá realizarse a iniciativa de la Junta Directiva o de 1/3 de los socios.

ARTÍCULO 19.

En cualquier caso, para que la modificación se lleve a efecto será necesario el voto favorable de 2/3 de los socios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

ARTÍCULO 20.

En caso de reforma de estatutos, las modificaciones deberán ser enviadas de forma inmediata al Registro de Asociaciones para que se proceda al cambio oportuno.

ARTÍCULO 21.

Una vez reformados los estatutos o el presente reglamento, en su caso, la Junta Directiva deberá facilitar a los socios los textos reformados. Dicho Reglamento Interno deberá ser aprobado por la Asamblea General.

Descargar reglamento de la asociación