Causas frecuentes de infección de orina en hombres: todo lo que necesitas saber

¿Qué es la infección de orina?

La infección de orina es una enfermedad que afecta a la vejiga, los riñones y la uretra. Esta enfermedad puede ser muy común en las mujeres, pero también puede aparecer en los hombres, aunque en menor medida. La infección de orina en hombres puede ser causada por varias razones, como veremos a continuación.

Causas de la infección de orina en hombres

1. Bacterias en la uretra

Las bacterias son los principales causantes de la infección de orina en hombres. Cuando las bacterias se acumulan en la uretra, pueden infectar los órganos urinarios, lo que puede provocar una infección.

2. Problemas de próstata

Los hombres mayores de 50 años pueden experimentar problemas en la próstata. Cuando la próstata se agranda, puede obstruir la uretra y dificultar el flujo de orina. Este problema puede aumentar el riesgo de infección de orina en hombres.

3. Inmunodeficiencia

Las personas que tienen enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como el VIH o el SIDA, corren un mayor riesgo de contraer infecciones de orina. Estas enfermedades pueden debilitar el sistema inmunológico y hacer que sea más difícil para el cuerpo combatir las bacterias que causan la infección.

Síntomas de la infección de orina en hombres

Los síntomas de la infección de orina en hombres pueden variar, pero incluyen dolor o ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar, fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos, dolor en la parte baja del abdomen y dolor en la espalda o en los costados.

Prevención de la infección de orina en hombres

  • Beber mucha agua para mantener los riñones saludables.
  • Orinar cuando se sienta la necesidad, no esperar.
  • Limpieza adecuada del área genital y la uretra.
  • Evitar el consumo de alcohol y cafeína, ya que pueden irritar la vejiga y la uretra.
  • Usar preservativos durante las relaciones sexuales.

La infección de orina en hombres puede ser una enfermedad dolorosa e incómoda, pero con medidas simples de higiene, cuidado y prevención, es posible minimizar el riesgo de padecerla. Como todo problema de salud, es importante que ante la presencia de síntomas, se acuda a un médico.