Semana europea contra la leucemia

SEMANA EUROPEA CONTRA LA LEUCEMIA 

Como cada viernes, estrenamos nueva entrada en nuestro querido blog, dentro de la categoría de concienciación y sensibilización.

En ASTHEHA sabemos que existe un amplio abanico de enfermedades hematológicas, muchas de ellas muy poco conocidas y de las que vamos hablando poco a poco, aportando información y/o testimonios. Pero esta semana, con motivo de la "Semana europea contra la leucemia (del 21 de junio al 28 de junio del 2021)" queremos dar visibilidad a esta enfermedad hematológica tan temida y conocida, la leucemia.

La leucemia es un tipo de cáncer de las células sanguíneas. En una persona enferma de leucemia, algunas células del cuerpo se vuelven anómalas y el organismo empieza a producirlas desordenadamente y en grandes cantidades. Estas células anómalas infiltran la medula ósea y afectan el crecimiento de las células progenitoras normales, invadiendo la sangre y otros órganos.
Existen diferentes tipos de leucemias pero, principalmente, se distinguen en dos grandes grupos: las agudas y las crónicas y afectan tanto a población adulta como infantil. Cada día, 11 personas en España reciben este diagnóstico.

Existen diferentes tratamientos en función del tipo de leucemia a tratar, pero en muchas ocasiones el paciente debe someterse a un trasplante de medula ósea o sangre de cordón umbilical para superar la enfermedad.

Durante la semana europea contra la leucemia se busca dar visibilidad a esta enfermedad, informando y concienciando sobre la importancia de la donación de médula ósea y sangre además de recaudar fondos para facilitar la investigación en busca de mejores tratamientos con el fin de hacer de la leucemia una enfermedad 100% curable.

Desde ASTHEHA cada año colaboramos con la Fundación Carreras para ayudar en esta campaña. Antes de la llegada del COVID-19, salíamos a la calle con nuestros testimonios y con información sobre la donación de médula ósea y sangre para concienciar e informar a la población del acto tan importante que es ser donante.

El REDMO, Registro de Donantes de Médula Ósea creado por la Fundación Carreras, es el responsable en España de coordinar la promoción y búsqueda de donantes voluntarios para realizar trasplantes a pacientes que no disponen de familiar compatible. Hasta la fecha, ya han encontrado donante compatible para más de 2.000 pacientes, esto ha permitido realizar unos 1.000 trasplantes de medula ósea procedentes de donantes no emparentados. Este éxito ha sido posible gracias a la solidaridad de los donantes disponibles en el mundo, entre los que se encuentra España. Pero todavía hay que seguir luchando para que todo paciente candidato a un trasplante se pueda beneficiar de él ya que, a día de hoy, algunos pacientes no llegan a poder recibir ese trasplante.

En ASTHEHA agradecemos enormemente la gran labor de investigación que se realiza para la búsqueda de mejora de tratamientos para la leucemia y agradecemos infinitamente el gran gesto solidario y humano de los donantes de sangre y médula ósea.

Gracias 

¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

.

Fuente: https://www.fcarreras.org/es/semana-europea-contra-la-leucemia-21-28-de-junio_31293

.

Sin comentarios

Añadir un comentario