Concienciación y Sensibilización

LA IMPORTANCIA DE INFORMAR SOBRE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA EN CENTROS EDUCATIVOS

Desde ASTHEHA como pacientes hematológicos que somos y muchos de nosotros trasplantados de médula ósea, hemos visto la necesidad de realizar campañas informativas y de sensibilización sobre la donación de médula ósea en centros educativos debido a la falta de información y desconocimiento sobre este tema.

En el año 2018 en España se recortó la edad máxima para registrarse como donante de médula ósea, pasando de ser de 50 años a 40 años.  Así, nuestras campañas de sensibilización van dirigidas a los jóvenes, con el fin de que estén bien informados para que cuando decidan registrarse como donantes de médula ósea lo hagan de una manera comprometida y sin dudas.

Sabemos que hoy en día, los alumnos que están en el instituto tienen mucho conocimiento teórico acerca de la médula ósea y sus funciones, pero desde ASTHEHA consideramos importante que también conozcan la parte de la donación, información que no todo el mundo conoce y que nosotros les facilitamos, como, por ejemplo cómo hacerse donante y que significaría si algún día te llamaran para donar porque resultas compatible con alguna persona que necesita un trasplante de médula ósea  en cualquier parte del mundo y cómo sería si finalmente pudieras hacer efectiva esa donación.

Creemos que es algo tan vital e importante como saber que puedes salvarle la vida a una persona que necesita esa médula ósea para seguir viviendo y no encuentra un donante compatible en su entorno familiar. Facilitamos nuestro material educativo, hacemos charlas y ofrecemos nuestro testimonio en primera persona como trasplantado y/o donantes.

Nuestra experiencia nos dice que, si en un principio algún alumno no tenía claro el registrarse como donante, una vez resueltas sus dudas y visto el acto tan grande de solidaridad y compromiso que implica el inscribirse como donante de médula ósea, suelen verlo como un acto sencillo y de gran valor ya que implica poder salvarle la vida a una persona que necesita de ese acto solidario y altruista.

Así lo han demostrado los alumnos de numerosos centros educativos a lo largo de estos años, recientemente algunos alumnos han escrito cartas a futuros donantes, en donde les explican los motivos por los que deberían hacerse donantes comprometidos.

Necesitamos más donantes comprometidos, las cifras hablan por sí solas. En España hay cerca de 400.000 donantes, frente a los 8.000.0000 de donantes en Alemania.

Siendo España líder en donación de órganos, ¿Qué es lo que pasa con la donación de médula ósea?

Nos despedimos con estas frases para reflexionar un poquito:

"TODOS DEBERIAMOS SER DONANTES, PORQUE TODOS PODEMOS SER RECEPTORES"

"HAZTE DONANTE COMPROMETIDO DE SANGRE Y MEDULA OSEA, REGALA VIDA, MUCHOS TE LO AGRADECEREMOS"

.

Sin comentarios

Añadir un comentario