Atención    psicológica

En Astheha conocemos de primera mano el impacto que provoca un diagnóstico de una enfermedad hematológica y por ello consideramos imprescindible poder ofrecer un servicio gratuito de atención psicológica directa y también grupal para saber gestionar y comprender mejor el proceso que nos ha tocado vivir.

La atención psicológica para los asociados pretende mejorar la adaptación del enfermo y sus familiares a la enfermedad y su tratamiento, desarrollar y potenciar recursos y estrategias que favorezcan la adherencia al tratamiento.

La atención irá encaminada a reforzar y aumentar la sensación de control del paciente y dotarla de un mayor autocontrol y resolución de problemas, adecuar los mecanismos de ajuste psicológico y promover los estilos de afrontamiento adecuados a tres niveles:

Cognitivo, emocional y conductual, para poder hacer frente a todo el proceso de forma adaptativa. En definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente y la familia a lo largo de todo el proceso.

TERAPIAS INDIVIDUALES

Con el fin de poder cubrir aquellas necesidades de pacientes que requieran una atención más personalizada, Astheha pone a disposición del socio y familiares la terapia individual.

La estructura de la terapia psicológica no incluye solamente el contacto en sesión, sino que se intenta establecer medios como el WhatsApp o la llamada telefónica para tener un seguimiento más frecuente. Generalmente, al menos una vez a la semana se realiza un contacto con WhatsApp aunque también se han realizado llamadas telefónicas cortas, o envío de audios para facilitar la comunicación.

Recuerde que disponemos de los siguientes modos de servicio

Atención presencial

Atención telefónica

Atención por videollamada

CÍRCULO DE AMIGOS

Nace a raíz de la pandemia ya que debido al COVID se suspenden las terapias grupales presenciales que había hasta ese momento y se realizaban una vez al mes. Con el fin de establecer relaciones sociales significativas y continuadas en los meses de confinamiento, CÍRCULO DE AMIGOS pasa a realizarse semanalmente por vídeo llamada con una duración aproximada de 80 minutos.

Las sesiones constan de dos partes:

  • Parte terapéutica: donde cada uno expresa su vivencia en los últimos días explicando su estado psicológico.

  • Parte sociocultural: donde se plantean charlas sobre temas específicos, planificación de salidas, puesta en marcha de actividades para el grupo (creación de relatos, creación de una radio…) con el fin de que el grupo se convierta en algo más social que terapéutico.

También se pone en marcha un grupo de WhatsApp en el que se anima a los socios a participar masivamente poniendo fotografías, vídeos, noticias, comentarios, estableciendo rutinas de saludos, y facilitando una conversación directa y grupal para que el sentimiento de pertenencia y apoyo sea más inmediato. Cada miembro del grupo puede contar cualquier experiencia y por este canal obtener un feedback en tiempo corto e incluso por parte de varias personas.

Para poder hacer uso de la atención psicológica debe ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico o teléfono de contacto

¡Contacta con nosotros, estamos para ayudarte!

Correo electrónico: asturias@astheha.es

Teléfono para información: 684 616 664